miércoles, 25 de abril de 2007

Radiografia de un aumento salarial


En el día de hoy se rubricará el acuerdo al cual llegaron los empleadores y representates del sector trabajador para un aumento de salarios. Las porcentajes que se manejan son las siguientes: un 15 por ciento para las tres escalas de salario mínimo, y un 5 por ciento a salarios hasta un monto de 30,000 pesos.
Como me gustan muchos los números (aunque a veces no lo parezca), aqui pongo detalles de lo conseguido por estos "megadivos" de la representación sindical durante cuatro meses de negociaciones con los patronos:
Un persona que gane el máximo de los salarios mínimos, quiere decir, 6,600 pesos, verá incrementado su salario con la astrómica suma de 990 pesos, que quincenalmente le representan 495 pesos.
Un empleado que gane diez mil pesos verá su cuenta super abultada, cuando reciba su "super aumento" de 500 pesos, que representan 250 pesos quincenales.
En el mejor de los casos, un trabajor que gane el sueldo más alto de los que están involucrados en el reajuste salarial, quiere decir el de 30,000 pesos, recibirá un incremento de 1500 pesos (750 pesos quincenal).
Y como se supone que nos dieron demasiado de aumento, el mismo sólo será retroactivo al primero de abril.... ¡Qué coooon.... ducta...!
Después de este "logro" alcanzado por nuestro representantes sindicales, que la verdad no sé quien los nombró para que me representen, sólo puedo sugerirles que, con esos pesitos, se compren dos jumbos de Presidente (sólo dos porque el aumento no creo que dé para más debido a los agradables impuestos), y se den medio jumo de un día, para que al otro día se levanten con el mismo sueldo, una resaca y la esperanza de que dentro de dos años, que es el periodo que límite para la nueva revisión de los salarios, se tenga mucho mejor suerte...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con RD$7590 que quedaría el salario mínimo o Us$230 que seria lo que un trabajador en estados unidos ganaría en una semana, con este salario un cabeza de familia tiene que pagar un alquiler que por mas barato que sea y en una zona marginal no baja de los RD$1700 que tenga que tomas una guagua de ida al trabajo y otra de vuelta a su casa, son RD$30 al día y RD$720 al mes, por otro lado una comida en un restaurante de medio pelo no baja de RD$80, al mes son RD$1920, la familia también tiene que comer, unas compras básicas sin carne al mes están alrededor de RD$3250 y eso para una familia de tres a cuatro miembros agotando todo el salario, de donde puede sacar nuestra cabeza de familia para educación pública decadente, medicina, no tendrá derecho a enfermarse, recreación y obviamente el pago de servicios públicos no los realizara nunca porque de donde.

Esto es lo que quieren nuestros empresarios y los representantes de las centrales obreras, que entre ellos no hay uno que viva con el salario mínimo, estamos pasando de la pobreza absoluta a la absoluta miseria


Hgonzález

Julissa Mirabal dijo...

Me encanta como escribes!! muy buena iniciativa... voy a regar la voz