martes, 29 de mayo de 2007

Almeyda el gran comprador


La ocupación de gerente de compras de una empresa es un oficio bastante delicado y demandante. El titular de esa posición tiene que tener en cuenta de todo lo que el mercado le ofrece, examinando cada oferta de compra muy detenidamente, para cuando se haga el pedido, poder obtener el artículo de mejor calidad, el más duradero y el más acorde al precio que se paga.
Para fines estatales es muy parecido. La institución hace un concurso, mira propuestas y luego compra la mejor.
Los tiempos cambian y las estrategias también. Eso pasa en Interior y Policía, donde su titular, Frankin Almeyda, se ha convertido en un excelente titular de compras. Primero accedió a comprar moticicletas Harley Davidson, motores extremadamente caros de precio así como de mantenimiento, para darle una vista muy al estilo Miami Vice a Capotillo.
Su genialidad no se detiene ahí, compró una flotillas de carros ford para ser usados por la Policía en el patrullaje, a los cuales ninguna casa local le garantiza piezas ni servicios.
La verdad que es un excelente gerente de compras... ¿alguna empresa le gustaria contratarlo?

viernes, 25 de mayo de 2007

Sólo fue un "error"


Dice el mega Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, que debido a un "error" se gravaron con impuestos los cigarrillos, rones y cervezas.
Admitió que han bajado las recaudaciones debido al impacto que ha tenido la famosa "rectifiación fiscal" en estos productos y que próximamente se someterá al Congreso una modificación de la rectificación, que a su vez cambió la reforma fiscal que había aprobado el Congreso en años anteriores.
Así estamos en nuestro país de las maravillas. Uno de los hombres más poderosos de nuestro Gobierno reconoce que mandaron un proyecto que parece que no revisaron. Pero tampoco leyeron todos los comunicados que salían diariamente en los periódicos pautados por empresas afectadas. También fueron ajenos de todas las discusiones que se escenificaron en el Senado y la Cámara de Diputados, ni mucho menos el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo se detuvo a revisar la ley que se le envió para fines de su promulgación y posterior publicación.
Pero que "error".... aunque creo que el error más grande es tener funcionarios como él.

Peso o Duarte


En la Cámara de Diputadas cursa en proyecto que busca cambiar el nombre de Peso Oro por Duarte. Es una moción de un diputado genio llamado Carlos Peña que buscaría cambiar el nombre de todos los billetes y monedas.
Dicha medida traería una revolución en el estilo de vida de los dominicanos. En vez de deber 100 pesos, se deberán cien duartes.
Comprarás 20 duartes de café, azúcar, arroz, o cualquier otro producto de consumo habitual. Los bancos te llamarán porque a tu tarjeta le debes 10,000 duartes, así como harás préstamos de 50,000 duartes.
El frutero de la calle te venderá un guineo por cinco duartes, y también en los colmados pedirás que te fien una lata de leche que vale 300 duartes.
Cuando estes por comprar un vehículo, tratarás que el dueño te le baje cinco o seis mil duartes, y si vas a la tienda te encontrarás que es demasiado pagar tres mil duartes por unos zapatos.
A la gasolina todas las semanas le subirán dos o tres duartes, así como los pasajes costarán 15 y 20 duartes. El dólar rondará los 31 duartes y el loto de la semana tendrá un acumulado de seis millones de duartes.
Así que váyanse acostumbrando que con un Congreso como este, donde sobra el tiempo y las cosas sin sentido, es muy probable que más temprano que tarde estaremos recordando el padre de la patria en cada una de nuestras actividades diarias.

jueves, 24 de mayo de 2007

Eduardo Estrella: devuelvanme mi país


A Eduardo Estrella le han robado su país. El candidato reformista acusa directamente al León de tal crimen y lo amenaza con encerrarlo en su jaula, de halarle las orejas, retorcerle el rabo y bajarlo del palo. Le enrostra que es igual a su antecesor en lo que se refiere a endeudamiento del país, a creación de más impuestos, del incremento de la delincuencia y del despilfarro de los recursos del Estado.
Le pide que le devuelva su país porque sino se lo arrebatará, porque esta es una nación de todos. Alega que su único objetivo es la justicia social y por eso no piensa dejarlo ahi.
Si Eduardo, el mismo que le habló a un pollo de supermercado en la campaña presidencial del 2004, el mismo que decía "Hipólito no seas indolente", ese mismo que es el candidato para ganar no para negociar.
El mismo Eduardo, que si insiste con ese mismo asesor de campaña (que al parecer no es su amigo), no creo que logre que le devuelvan nada.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Seguro Familiar de Salud

La educación, las obras públicas y la salud son los tres columnas que pueden definir a un Gobierno como bueno, regular o malo.
En el renglón salud se ha comenzado la implementación del SFS, Seguro Familiar de Salud, que es una de las patas de un conjunto de medidas que comprenden el conglomerado de la Seguridad Social.
Pero resulta que algo tan delicado como esto, que desde ya se descuenta a los empleados, sus servicios comenzarían a implementarse el primero de junio, y tenemos que el Colegio Médico Dominicano no prestará sus profesionales ni las clínicas sus instalaciones.
El común del dominicano tampoco está informado de las prerrogativas que tendría con la aplicación de este revolucionario servicio, en qué se beneficia y que lo perjudica.
Sólo tiene la información de las voces de programeros de televisión y locutores de radio, en su mayoría de tipo parcializado, que nublan el cerebro de la clase media, que no tiene tiempo de analizar tantos cambios, porque su mente la tiene ocupada en lograr estirar su mal llamado "salario".
Mientras todo esto sucede, el diálogo de sordos y mudos se va propagando y cambiando de escenario, mientras no se vislumbra una salida satisfactoria a lo que a todas luces es un impuesto más a la clase trabajadora local.
En este asunto podríamos decir que mientras los elefantes pelean, el único sufrido es el pasto que aguanta las pisadas.

martes, 22 de mayo de 2007

Valor de un celular


La vida moderna no se concibe sin esta herramienta llamada celular. Te permite estar comunicado las 24 horas (claro si no estas donde los chinos), así como hacer llamadas desde sitios remotos y solucionar un sinnúmeros de problemas que se presentan en la dinámica vida actual.
Vienen con cámara fotográfica y de video, sonidos polifónicos, mp3s, bluetooth, infrarojos, y cuarenta mil y una pendejadas que el usuario nunca acaba descubriendo.
Su valor es amplio, dependiendo las manos de quien esté y de las funciones de su aparato.
Existen personas que han sobredimensionado dicha valía, hasta llegar al colmo de quitarle la vida a un ser humano con el objetivo de despojarlo de su aparato de comunicación, como sucedió con la Joven Vanessa Ramírez Faña en Santiago.
Gracias a Dios el brazo de la justicia terrenal alcanzó a estos criminales y los mandó a la cárcel, lamentando que esta condena nunca devolverá a esta apreciable joven a sus familiares.
La justicia divina esta pendiente, que le tiene una pena más fuerte a estos hombres que dieron más valor a un celular que a la vida de una inocente joven.

lunes, 21 de mayo de 2007

La salud bucal


Las pastas dentales son uno de los elementos más importantes para la salud bucal de una persona. Vienen en distintas marcas con diversos colores y sabores, específicos para cada edad.
A un empresario dominicano (tenía que ser) entendió que traer pastas tóxicas, además de conseguirlas baratas en el mercado internacional ya que en otros países habían sido prohíbidas, ayudarían con más eficiencia al control de caries y el mal aliento.
Más aún, las autoridades aduanales dominicanas entendieron lo mismo, porque estas entraron al país y hasta se vendieron en varios mercados de Santo Domingo y el interior del país. Ni decirse de los inspectores de Salud Pública, donde trabaja el doctor dengue, que tampoco pudieron detectar dicha pasta cargada de tóxina antes que fuera de consumo de los dominicanos.
A todos estos funcionarios hay que darles el Premio Banreservas... "valor de la eficiencia"...

viernes, 18 de mayo de 2007

Violencia contra la mujer

Los periódicos de la fecha recogen la información sobre la sentencia dictada por un tribunal en contra un hombre que cortó las manos a su ex mujer, por esta negarse a volver a convivir con él.
Como ése, a diario vemos en los noticieros, historias de mujeres que son maltratadas por estos monstruos, que al parecer, nunca contaron con una madre, ni hermana, ni abuela, ni prima, ni mucho menos una hija.
Parece que las penas establecidas no son lo suficientemente severas para intimidar a estos hijos de nadie que no desmayan en su accionar en contra del tan mal llamado sexo débil.
Deberíamos modificar el Código Penal, el Código del Menor, el Código Procesal Penal, y hasta el Código Da Vinci y el de Hamurabi, a ver si incluyendo las siguientes penas podemos limitar los crímenes en contra de las féminas:
Un paseo en bicicleta completamente desnudo, se aclara que la bici no tendrá sillín. Después de esto, se le amarrarán los testículos con una soga que a su vez estará conectada a un carro que viajará a Santiago y volverá a Santo domingo.
Luego se crucificará en el Parque Colón con un letrero en la cabeza que leerá lo siguiente "para que coja cabeza".
Se le obligará a hacer trabajos públicos en favor de damas maltratadas, tendrá que lavar, planchar, hacer desayuno, limpiar bebes, todo esto bajo la supervisión de un oficial de alta estatura y con antecedentes gay.
Finalmente se dispondrá la extracción de su órgano reproductor, ya que no le será necesario en el lugar donde será enviado, una cárcel donde los reclusos les encanta dejar caer el jabón.

jueves, 17 de mayo de 2007

La gasolina

En un mundo globalizado, los carburantes derivados del petróleo son imprecindibles para el desarrollo de un estado moderno. Por esta razón podemos ver como la gasolina, el gas, el gasoil, el fuel oil, entre otros se asemejan a la sangre que corren por las venas de un país para poder subsistir.
Para nosotros, los dominicanos, usar gasolina regular o premium aparte de ser indispensable, también es un lujo que no todos se pueden dar y debido a esto quiero dar las siguientes recomendaciones:
Si usted tiene su carrito en gasolina póngalo a gas, si por casualidad no tiene dinero para comprar el equipo profesional sólo póngale un tanque de 50 libras y un convertidor y así funcionará (claro debe estar pendiente por si en algún momento eso le coje fuego).
En dado caso usted quiera seguir usando gasolina, haga como los carros públicos, salga interdiario.
No salga todos los fines de samana y si no tiene novia, consígase una que sea vecina suya. Monte bicicleta, patines, patinetas, skateboard, y cualquier cosa que pueda transportarlo rápido a cortas distancias y sin gastar combustibles.
No crea que usted es Michael Schumacher y no acelere su carro mucho, trate de evitar las bombas que le roban galones de gasolina (no dije que era la Shell por si acaso) evite las calles entaponadas y si cae en alguno o en una bajada apague su carro. Cuando llegue a una recta larga bájese y empújelo.
Si tiene algún problema con estos consejos, entonces mejor consígase un trabajo en el Palacio Nacional o algún amigo funcionario así conseguirá tikets de gasolina "gratis".

Nuestro merengue


Música que identifica a los dominicanos tanto aquí como en cualquier parte del mundo. Ritmo cadencioso de güira y tambora. Melodía de exponentes tan notorios como Johnny Ventura, Dionys Fernández, Joseíto Mateo, Fernando Villalona, Wilfrido Vargas, Juan Luis Guerra, y demás. Música que hoy por hoy vive una de sus más grandes crisis generacional y de identificación con la juventud.
Este ha sido uno de los grandes debates de los últimos años. Muchas razones son esgrimidas tales como: falta de relevo para los viejos exponentes, carencia de buenos temas musicales, el auge del reggaeton y la bachata, la deformación del ritmo con el merengue de calle, entre otras.
Pero la verdad a todas luce es que las emisoras, en su gran mayoría, pautan más reggaeton y más bachata que merengue. Los jóvenes en sus reuniones, fiestas, graduaciones, parrilladas, en sus autos, en la casa, prefieren al ritmo boricua que al dominicano.
Y a decir verdad creo que a todos los menos viejo les atrae más bailar un "perreo", que es casi un sexo simulado pero con ropa, que bailar un merengue a distancia.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Hoy no tengo ganas....

Confieso que hoy es uno de esos días que se me hacen difícil las cosas.
Hoy no tuve ganas de levantarme ni tampoco de desayunarme.
Tampoco tengo ganas de trabajar ni hablar con mi jefe de mi frustrado aumento. Hoy no tengo ganas de leer el periódico para informarme de lo mismo: que si a Danilo le hicieron fraude, que nadie entiende el Seguro Familiar de Salud, que no se sabe quien es más delincuente un policía o un deportado, que Roberto Salcedo está acabando con todos los árboles de la capital, que si van a subir la gasolina y el gas, que si van a subir los pasajes, que Albert Pujols no encuentra la forma de batear, que siguen muriendo muchísima gente en Irak, etc.
Hoy tampoco tengo ganas de pensar en el futuro y muchos menos de preocuparme por el pasado. Hoy no tengo ganas de darme cuenta si todo el que se me acerca a mi es para ayudarme o para buscar algún beneficio.
Hoy no tengo ganas de pensar que es mejor hacer las cosas mal, que hacerlas bien y que como quiera te salgan de la peor manera.
Hoy no tengo ganas de confiar en nadie, ni tampoco preocuparme más sea por mi mismo y mi familia.
Hoy no te tengo ganas de averiguar quien me habla mentira o quien tiene doble moral.
Hoy no quiero ocupar mi tiempo pensando en el que te juzga sin conocerte, ni tampoco en el que te conoce y te juzga desacertadamente.
Si estoy un poco cruel hoy, me excuso, solo los remito al nombre de esta página.
Y ahora tampoco tengo deseos de seguir escribiendo...

lunes, 14 de mayo de 2007

Como se hace un metro


Aqui les detallo los pasos para hacer un metro.
- Primero: haces los planos de las futuras líneas del metro que quieres construir. En esta etapa, vas y entregas grado a grado la obra para que te salga tu bien ganada tajada de este gran pastel.
- Segundo: bajo tu supervisión, se comienza a ollar desde Santo Domingo Norte hasta el Malecón en el Distrito Nacional. Claro no te importe los vecinos quejumbrosos que no tienen visión de futuro, que tampoco te sea de preocupación los negocios que vas a afectar con tan ambicioso proyecto y muchos menos los transeúntes que tienen que pasar por tan congestionada vía porque estos al final serán los beneficiados con este medio de transporte.
- Tercero: si algún periodista lambón de la oposición te somete porque te negaste a entregar los planos y los estudios de suelo, sólo di que no existen y allí acabó el asunto.
- Cuarto: termina tu megametro, asegurándote que esté listo antes de las elecciones del 2008 y que en él nadie, pero absolutamente nadie, se monte comiéndose un servicio de chicharrón.

Quiero ser Juez

En nuestra selva, donde es dominada en este cuatrenio por un león, y en el pasado lo fue por otro animal, todos los habitantes que moran en la misma siempre tenian sus cargos predilectos en el aparato estatal. Los gatos querían las Secretarias de Estado, los perros, las administraciones generales, los bueyes, los cargos medios, y así sucesivamente.
Hasta que llegó un día donde la rutina cambió. Los animales más astutos se dieron cuenta que era mejor ser Juez de la Junta Central Electoral (que ganan 225 mil pesos), o Jueces de la Cámara de Cuentas (que se aumentaron el sueldo a 450 mil pesos) para así poder vivir más "dignamente" en este habitad tan caro.
Un cachorro, que con toda su inocencia, viendo como se repartían todos los cargos de la selva sólo atinó a decir: "Yo quiero ser juez".

domingo, 13 de mayo de 2007

El gran Felix Sanchez


El velocista Félix Sánchez es uno de los personajes más privilegiados del trato de los dominicanos. Este atleta de padres dominicanos y nacido en Nueva York en corto plazo se convirtió en el deportista más homenajeado de todos los tiempos. Después de su fracaso en el intento de pertener a la selección estadounidense en el año 1999, optó por representar los colores patrios, algo que hizo con mucha excelencia hasta el año 2004, cuando corriendo la última prueba de la Golden League (competencia de atletismo que da como premio un millón de dólares al que salga victorioso en todas las carreras) sufrió una lesión que lo sacó de los primeros lugares del escalafón mundial en el área de atletismo.
Dentro sus logros se encuentran en ser el único representante dominicano en ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos, ganó dos mundiales de atletismo, así como también hilvanó una racha de 43 victorias consecutivas en su especialidad, los 400 metros con vayas, entro otros.
El presidente de la República doctor Leonel Fernández, en abril de 2005 promulgó la ley que dió al estadio olímpico el nombre de este ilustre deportista dándole un honor que a pocos.
A raiz de esto me pregunto: ¿Tiene Félix Sánchez más méritos que Juan Marichal, uno de los pitcher más grandes de todos los tiempos y único dominicano en Cooperstown, que no cuenta con su nombre inmortalizado en ninguna instalación deportiva de relevancia? ¿Y más inmenso que Sammy Sosa, único dominicano con 500 jonrones o Pedro Martínez, el pitcher más dominante de la era moderna, que tampoco la tienen?
La verdad que no entiendo.

jueves, 10 de mayo de 2007

La cultura de la lluvia


La lluvia es, sin lugar a dudas, causante de muchas situaciones de la vida cotidiana. Es motivo de inspiración para que escritores compongan canciones, libros y poemas tomándola de musa. Razón por la cual se dan muchas reconciliaciones entre parejas debido al ambiente que un día lluvioso infunde. Causante de acercamientos eróticos que traen como resultado un fruto de nueve meses no muy esperado. En fin, un día gris con gotas de agua salpicando el pavimento es siempre bien agradable.
En la otra cara de la moneda esta un dia lluvioso en la ciudad de Santo Domingo. Es todo un dolor de cabeza.
No encuentras transporte público ni taxis, las calles todas se llenan de agua y los tapones no te dejan llegar a ningún lado. A esto se agrega que nadie, en especial los camiones, no respetan los semáforos. En la casa que no han botado la basura, esperan el primer aguacero para tirar todos sus desperdicios por la primera corriente de agua que pase cerca de su hogar. Se llenan todas la cabañas y cualquier chofer sin pensarlo dos veces, pasa por encima de un charco de agua sucia que, como por arte de magia, siempre va directo a tu ropa de salir (y para colmo lo disfruta).
Los carros públicos te acortan la ruta, los deliverys (los de pizzas, colmados, minimarkets, etc) se tardan tres horas para llevarte tu encargo, los niños no los mandan al colegio por temor a una gripe y moja la ropa acabada de lavar para que asi no tengas nada que ponerte.
He pensado que mejor prefiero un día soleado...

miércoles, 9 de mayo de 2007

Television dominicana

Escucho con mucha frecuencia, de personas que tienen la oportunidad de poseer la magia del cable, que no ven televisión local, ya que esta es muy mala.
La verdad no quiero contradecir esta aseveración, muy al contrario estoy totalmente de acuerdo.
Desde el primer intento de ver algo interesante en nuestro aparato televisivo en la mañana, nos topamos sólo con programas de panel y noticias. Comenzando por Uno mas Uno, siguiendo por el Matutino del 4, Matinal, luego chocamos con la calva y los lentes de César Medina, El Día de Huchi Lora, la Revista 110 del médico y propietario de los Leones del Escogido, Julio Hazim, el pograma matinal del canal 15, el del 21, el del 25 y así hasta llegar al canal 69 (interesante número).
En el intermedio de la mañana los programas de ejercicios y cocina, a las doce los de variedades y así por el estilo.
En la tarde las novelas juveniles y los muñequitos. En la noche los programas de variedades nocturnos y las novelas para adultos.
Los fines de semana dominan los programas maratónicos de variedades, entre los que se encuentran Sábado de Corporán, que tiene el mismo programa desde que empezó, divertido con Jochy, el que más se puede ver, y el tres veces malo nueve por nueve Roberto, con Roberto Angel Salcedo presentando todos los domingos la misma pela de festival de la canción.
Existen otros programas que por su desastroso contenido merecen menciones especiales tales como: Te están facturando, 0 estrés, Héctor y su maquinaria, el Kan del 4, La noche con Yoryi, Ofrezcome que show y De todo un poco con Mundito Espinal (si se me quedó alguno por favor me envían un comentario y me lo acuerda).
Mi consejo para usted amigo televidente es tratar de tener el servicio de cable que este más a corde con sus posibilidades, si tiene muchas, cómprese una una parábola y si no tiene ninguna, trate con un rejal de abanico y un alambre a ver si por lo menos le entra el Canal de la Mona a su televisión.

martes, 8 de mayo de 2007

Un futuro festival por una futura reeleccion


El Festival Presidente de Música Latina ya tiene su salvador, no es la cervecería, tampoco claro-codetel, ni siquiera una empresa internacional, se trata del Gobierno dominicano.
Después del anuncio de la suspensión de tan magno evento se han hecho muchos esfuerzos para que la Cervecería Nacional Dominicana reconsidere tal posición.
El ingeniero Temístocles Montás secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, hizo público el interés estatal por que se realice la edición correspondiente a este año. Estas declaraciones aparecen después que el presidente Leonel Fernández adelantara sus planes para reducir la carga impositiva al empresariado.
Nunca había visto tanto interés gubernamental por un espectáculo privado y que tiene como patrocinador principal a una empresa licorera. Como también me sorprende que se considere una reducción de impuestos a tan sólo cinco meses de haberse aplicado los gravámenes.
Entonces me pregunto, ¿es que no eran necesarios los impuestos? o mejor ¿será que la palabra impuesto no rima con la palabra reelección? o será el caso de que ¿con empresarios disgustados no hay reelección?
Cualquiera que se la respuesta, no interesa, que viva el Festival Presidente y que viva la reelección....

lunes, 7 de mayo de 2007

El trabajo!!


Estuve leyendo un artículo muy interesante en el matutino Hoy, el cual plantea varias cosas que los empleados debemos hacer para sentirnos más a gusto con nuestro trabajo. El escrito hace varias exhortaciones que considero importante destacar.
Expone aceptar que se puede ser feliz en el trabajo, también que se debe mirar al interior del puesto de manera muy meticulosa, y no buscar más allá de este. Que las cosas que se necesiten que se pidan (mejor sueldo, promoción de puesto, una mejor oficina). Sugiere ir al gimnasio antes del trabajo, ya que eso libera adrenalina del cuerpo.
Hacer el trabajo de una manera diferente, ponerse metas y cultivar las relaciones humanas son solo algunos de los métodos que se observan en dicha publicación para hacer del entorno laboral un lugar más agradable.
Yo tengo mis propios consejos para que usted sea feliz en empleo.
En primer orden, siempre trata de tomar un trabajo donde tu jefe no sea una mujer. Nunca hables mal de tu superior, y si alguna vez lo haces, no lo hagas con un compañero de trabajo, que seguro te delatará.
Si sabes algo más que el encargado, nunca lo ridiculices ni lo hagas ver como un tonto, porque hasta ese día durará tu empleo. Si le aumentan a todos y a ti no, cójelo suave, espera que seas importante y luego exige, y por favor no vayas donde el dueño a tratarle de esos asuntos.
No demuestres que necesitas demasiado tu trabajo, no le pongas sobrenombre a los dueños y si lo haces nunca lo menciones en tu horario laboral, siempre se cauto, alguien siempre quiere tu puesto.
Se puntual, no trabajes horas extras al menos que sean extrictamente necesarias. Si alguien con mayor cargo que tu te habla mal, no te pongas a discutir, porque de seguro te ganará el pleito, espera que se le pase el pique y luego le hablas.
Si sientes que todo el mundo te manda, eso quiere decir que no eres nadie, así que tómalo con calma, que algún día llegará tu tiempo (bueno eso espero).
No estoy seguro si serán felices con esos avisos, pero de seguro si mantendrán su puesto por más tiempo.....

Perfil de un peledeista


En el universo criollo esta dotado de las diversas formas de ganarse la vida. Puedes ser pelotero, médico, abogado, limpiabotas, cañero, coquero, liceista o aguilucho, buscón, sanky panky, importador, vendedor, motoconchista, cocinero, peledeista, entre muchos otros.
Dentro de este grupo de oficios el más popular de estos tiempos es ser peledeista.
Esta comunidad se puede dividir en tres grupos:
El peledeista original: que esta compuesto por aquellos que nacieron en el partido y profesan el pensamiento boschista.
El enganchado: que son aquellos que antes eran de otro partido, pero por un nombramiento, venden sus principios.
Y el último grupo que son los inducidos, que son aquellos que hoy son y mañana no.
Sólo trataremos en esta parte el peledeista original. Estudioso, inteligente, buen orador, con visión de futuro, son sólo algunas de las cualidades que adornan este ser. Desde sus inicios, este grupo político se ha caracterizado por su disciplina. Han pasado por círculos de estudios, salas de tareas, campamentos de verano, niños boys scouts, etc.
Mientras no están frente a los destinos del estado son afables, buenos amigos, solidarios, detallistas, sociables. En el estado sólo varían un poco, se convierten en prepotentes, pedantes, altaneros, sabelotodo, amantes de la buena vida, ingratos y magos (porque se desaparecen).
Padecen de cáncer de olvido ligado a crisis de la solidaridad. No les importa dejar que una persona de cincuenta viajes a su despacho sin ni siquiera recibirlo. No devuelven llamadas.
Tienen la capacidad de cambiar su número de celular en cuestión de segundos y tratarte como enemigo en caso le pidas algún favor. A pesar de que se creen escoceses de espíritu son tan dominicanos como cualquiera en su proceder y manejo de los fondos públicos.
Acuñan palabras tales como: "el país se divide entre peledeistas y corruptos", "el mal comio no piensa", "e' pa fuera que van", "e' pa lante que vamos", y demás perlas. Que más se podría decir de este grupo de patriotas.
Dentro de mis metas de este año tengo en planes dejar de trabajar y ser un peledeista...

viernes, 4 de mayo de 2007

Entre elecciones, convenciones y campanas...

Hace un año, el 16 de mayo pasado, estuvimos inmersos en una campaña electoral para renovar los ocupantes del Congreso y los Ayuntamientos. Hace unos meses, vimos como perredeístas hacían su publicidad por todas partes promocionando sus candidatos con miras a la convención donde salió ganador el ingeniero Miguel Vargas Maldonado.
Desde hace tres meses nos hemos visto bombardeado con la publicidad visual y auditiva por parte de los aspirantes a la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana. Terminado este proceso, corremos hacia una campaña larga y tediosa con miras a las elecciones del 2008.
Entre elecciones y elecciones, romos y borrachos, bachateros metidos a políticos, hombres que dicen que van a sacar al individuo del serrucho, el multimillonario que quiere ser presidente, funcionarios que no funcionan en su trabajo, pero si encima de una yipeta, y demás yerbas aromáticas, se nos adormece el cerebro y no podemos ver la verdadera realidad.
La realidad es que comenzamos a cotizar un Plan Familiar de Salud que nadie entiende, pero le adelanto que los empleados pagaremos más y tendremos menos servicios que en el anterior.
La realidad es que a casi dos meses del haberse implementado el RD-Cafta, todavía todo sigue igual de caro, y subiendo.
La realidad es que seguimos castigados por los mismisimos apagones, esos apagones que los padecía desde mi niñez y ya soy un adulto y todavía están como el primer guandul.
La realidad es que no tenemos un estado de derecho garantizado, si tienes dinero, la Diosa themis en ves de ser ciega, se quita un poco la venda, saca un ojo y te da un mejor trato.
La realidad es que mientras gastamos tanto dinero en campaña, que por cierto nunca nadie sabe de donde salen, todavia tenemos escuelas sin butacas, centros médicos sin equipos, calles llenas de hoyos, etc, etc, etc...
A todo esto sólo nos queda décir... E' pa lante que vamos!!!!!

jueves, 3 de mayo de 2007

Que pais... mi pais...!!!!


La verdad es que no me cansaré de repetirlo. La República Dominicana es un país super especial en todo.
Vivimos en un lugar donde todavía nadie le ha quitado el trono a Jack Veneno como campeón de la bolita del mundo, donde los choferes son los dueños del país, donde las playas son en su mayoría privadas y donde los agentes de la Amet hacen pruebas de alcoholímetros que no saben interpretar.
Una tierra privilegiada, donde el inversor el tinaco y la cisterna son artículos de primera necesidad, donde el salario mínimo no te da ni siquiera para pagar el pasaje, donde viven casi nueve millones de dominicanos, casi dos de haitianos, medio de chinos, un cuarto de cubanos, tres terceras partes de colombianos, unos miles de mexicanos, etc.
Un rinconcito muy acogedor que cuenta con 32 senadores, 178 diputados, 151 síndicos e igual cantidad de vicesíndicos, 963 regidores, con igual cantidad de suplentes (eso quiere decir que son 1926), así como una incontable cantidad de funcionarios gubernamentales entre Presidente, vicepresidente, primera dama, secretarios de estados (con y sin cartera), administradores, directores, lambones, primos de funcionarios, etc....
Un lugar del caribe donde en cualquier vía pública te encuentras con un limpiacristales que se enoja si no le das dinero, un inválido que no te deja manejar con seguridad, un señor que te vende un perro viralata en una mano y en la otra un grupo de candados para la casa, donde un vendedor de frutas o un canillita se te lanza en el carro y no te permite la visibilidad que no solo sea la de su producto.
La verdad que somos una isla bendecida, fuimos descuibiertos por un Italiano, que a su vez fue enviado por una reina española, acompañado de un grupo de salteadores, que fueron tan buenos que ni una india dejaron viva.
Dios tuvo que ser dominicano que ha permido que nos gastemos los más brillantes funcionarios (por cuestión de espacio sólo mencionaremos algunos), el que inmortalizó la frase: "se hizo pupú fuera del cajón" (Joaquín Balaguer), el pintoresco: "tengo 50 años dando etilla" (Hipólito Mejía), el prepotente, "a un presidente de turno no se le desafía" (Leonel Fernández), el agresivo: "entren to' coñ..." (Ramón Alburqueque), y el religioso "debajo de esta sotana, hay un hombre" (Cardenal López Rodríguez".
Gracias mi Dios por hacerme dominicano!!!!!

miércoles, 2 de mayo de 2007

El metro de la discordia...


A través de los años, las grandes obras siempre traen con ellas grandes conflictos. Así paso con la construcción del centro olímpico, la avenida 27 de febrero, los túneles y elevados, las obras deportivas que se construyeron en el Parque del Este y ahora le toca al turno al Metro de Santo Domingo.
Y la verdad no entiendo porqué tanta oposición a este megaproyecto que va encaminado a resolver el problema de transporte de muchos residentes en la ciudad de Santo Domingo y el Distrito Nacional. Sus túneles ayudarán al tan poco eficiente drenaje pluvial de esta metrópolis, como todos los beneficios colaterales que se desprenden de tan ambiocioso sueño de nuestro glorioso gobierno.
Tan sólo porque el metro se está consumiendo, en esta fase, más presupuesto que las tres secretarias de Estado más importantes, dígase, Educación, Obras Públicas y Salud, vienen gente a oponerse.
Porque se han tomado varios prestamos, contraviniendo los lineamientos del Fondo Monetario Internacional, para invertirlos en tan lujosa obra, encuentras un grupo de periodistas en contra.
Porque no se sabe a ciencia cierta, si los estudios de suelo e impacto ambiental fueron realizados, y si se realizaron, que resultados dieron, en ese momento aparecen un grupo de malos dominicanos que comienzan a quejarse.
Solamente porque no se justifica una inversión tan grande para resolver el problema de unos pocos, ya queremos crucificar a Diandino Peña.
A mi entender la mayoría de estas posiciones tan radicales tienen explicación si nos retrotraemos al discurso del presidente Leonel Fernández en febrero pasado, cuando advirtió que en el metro no se permitirá comer chicharrones.
Tan ridícula es la frase... como tan ridícula es la obra...