lunes, 7 de mayo de 2007

Perfil de un peledeista


En el universo criollo esta dotado de las diversas formas de ganarse la vida. Puedes ser pelotero, médico, abogado, limpiabotas, cañero, coquero, liceista o aguilucho, buscón, sanky panky, importador, vendedor, motoconchista, cocinero, peledeista, entre muchos otros.
Dentro de este grupo de oficios el más popular de estos tiempos es ser peledeista.
Esta comunidad se puede dividir en tres grupos:
El peledeista original: que esta compuesto por aquellos que nacieron en el partido y profesan el pensamiento boschista.
El enganchado: que son aquellos que antes eran de otro partido, pero por un nombramiento, venden sus principios.
Y el último grupo que son los inducidos, que son aquellos que hoy son y mañana no.
Sólo trataremos en esta parte el peledeista original. Estudioso, inteligente, buen orador, con visión de futuro, son sólo algunas de las cualidades que adornan este ser. Desde sus inicios, este grupo político se ha caracterizado por su disciplina. Han pasado por círculos de estudios, salas de tareas, campamentos de verano, niños boys scouts, etc.
Mientras no están frente a los destinos del estado son afables, buenos amigos, solidarios, detallistas, sociables. En el estado sólo varían un poco, se convierten en prepotentes, pedantes, altaneros, sabelotodo, amantes de la buena vida, ingratos y magos (porque se desaparecen).
Padecen de cáncer de olvido ligado a crisis de la solidaridad. No les importa dejar que una persona de cincuenta viajes a su despacho sin ni siquiera recibirlo. No devuelven llamadas.
Tienen la capacidad de cambiar su número de celular en cuestión de segundos y tratarte como enemigo en caso le pidas algún favor. A pesar de que se creen escoceses de espíritu son tan dominicanos como cualquiera en su proceder y manejo de los fondos públicos.
Acuñan palabras tales como: "el país se divide entre peledeistas y corruptos", "el mal comio no piensa", "e' pa fuera que van", "e' pa lante que vamos", y demás perlas. Que más se podría decir de este grupo de patriotas.
Dentro de mis metas de este año tengo en planes dejar de trabajar y ser un peledeista...

No hay comentarios: