jueves, 17 de mayo de 2007

Nuestro merengue


Música que identifica a los dominicanos tanto aquí como en cualquier parte del mundo. Ritmo cadencioso de güira y tambora. Melodía de exponentes tan notorios como Johnny Ventura, Dionys Fernández, Joseíto Mateo, Fernando Villalona, Wilfrido Vargas, Juan Luis Guerra, y demás. Música que hoy por hoy vive una de sus más grandes crisis generacional y de identificación con la juventud.
Este ha sido uno de los grandes debates de los últimos años. Muchas razones son esgrimidas tales como: falta de relevo para los viejos exponentes, carencia de buenos temas musicales, el auge del reggaeton y la bachata, la deformación del ritmo con el merengue de calle, entre otras.
Pero la verdad a todas luce es que las emisoras, en su gran mayoría, pautan más reggaeton y más bachata que merengue. Los jóvenes en sus reuniones, fiestas, graduaciones, parrilladas, en sus autos, en la casa, prefieren al ritmo boricua que al dominicano.
Y a decir verdad creo que a todos los menos viejo les atrae más bailar un "perreo", que es casi un sexo simulado pero con ropa, que bailar un merengue a distancia.

No hay comentarios: